

Tras la aprobación en el Congreso del Estado que reconoce a las corridas de toros como patrimonio cultural de Aguascalientes, organizaciones internacionales de bienestar animal señalaron que, a pesar de este reconocimiento, la práctica muestra una tendencia internacional hacia su disminución.
La directora de programas de Humane World For Animals, Claudia Edwards, consideró que las actividades que implican sufrimiento animal enfrentan un cambio progresivo en la percepción social, especialmente entre las nuevas generaciones.
“Para nosotros cualquier situación que cause sufrimiento a un animal es algo que no debería de estar sucediendo; creemos que si enseñamos a los niños que los animales sufren, en el futuro vamos a tener menos situaciones de este tipo”, señaló.
Edwards indicó que, de acuerdo con la experiencia de la organización en distintos países, la reducción de estas prácticas suele darse de manera gradual conforme crece la conciencia social sobre el bienestar animal.
“Se podría erradicar de forma natural; seguramente eso va a pasar. Cada vez vemos menos afluencia y la gente es mucho más consciente”, afirmó.
La organización mantiene presencia en más de 50 países, con trabajo activo en México, particularmente en Aguascalientes, Quintana Roo y Ciudad de México, donde impulsan campañas de educación y sensibilización sobre el bienestar animal.
Además, de acuerdo con encuestas de Parametría, el 73% de la población mexicana se manifiesta en contra de esta práctica al considerarla maltrato animal.

