LIVE

Perú dará pensión a infantes que perdieron a sus padres por la COVID-19

Publicado el 29 de julio, 2020
Perú dará pensión a infantes que perdieron a sus padres por la COVID-19
Foto: Diego Ramos / AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el martes un programa para entregar recursos a personas afectadas por la pandemia y crear empleos.

“Este virus ha dejado en luto a muchas familias, pero sobre todo huérfanos, a muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos”, dijo el mandatario en una sesión solemne en el Congreso por el día de la Independencia.

Las niñas y niños que perdieron a sus padres a causa de la COVID-19 recibirán una pensión de orfandad de 200 soles mensuales (alrededor de 57 dólares) hasta que alcancen la mayoría de edad.

“La pandemia del COVID-19 está generando angustia, dolor e incertidumbre en el país. La muerte de cada peruano nos afecta a todos y no cesaremos nuestro esfuerzo para tratar de salvar las vidas”, afirmó Vizcarra.

Anunció también un segundo bono de 760 soles (unos 220 dólares) “que será implementado entre agosto y octubre” a familias que quedaron sin ingresos por la pndemia. “Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país.

En el último mensaje anual al país de su mandato, Vizcarra dijo que el nuevo programa “Arranca Perú” generará un millón de empleos en el país y comenzará a ejecutarse en agosto, pero no dio detalles.

Perú inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio, luego de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria, en busca de reactivar su economía.

El prolongado confinamiento constituyó un mazazo para la economía de un país que antes de la pandemia crecía por encima del promedio latinoamericano: el PIB cayó 17% en los primeros cinco meses del año y se perdieron más de 2.6 millones de empleos, según cifras oficiales.

La nación andina es tercera en América Latina en casos de coronavirus (389.717) y decesos (18.418), detrás de Brasil y México.

“Hoy puedo decir, con la mayor certeza y convicción, que la cuarentena permitió salvar muchas vidas”, afirmó Vizcarra.

El presidente también anunció un aumento de la inversión pública en salud y la construcción de dos líneas de metro en Lima, urbe de 10 millones de habitantes famosa por el caos vial.

Vizcarra, de 57 años, termina su mandato el 28 de julio de 2021, día en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú.

Asumió el poder en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y ha tenido altos niveles de popularidad con su cruzada contra la corrupción.

Con información de AFP

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias