

Se acercan las vacaciones y como siempre Guanajuato espera con los brazos abiertos a los millones de turistas nacionales y extranjeros que llegan cada año a la entidad para conocer la invaluable riqueza cultural de sus destinos.
En 2017, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, registró una derrama económica por turismo en el estado de $90,348 millones de pesos. En total, el año pasado la entidad recibió a 29.2 millones de visitantes, de los cuales, 2.1 millones fueron turistas internacionales.
A mediados de julio darán inicio las vacaciones de verano, por lo que nuevamente millones de personas llegarán a tierras guanajuatenses para disfrutar de sus maravillas naturales y su patrimonio cultural. Según información de la Coordinación de Estadística e Información de la SECTUR estatal, en julio del año pasado llegaron al estado 2.8 millones de visitantes, quienes registraron una ocupación hotelera de 53% y generaron una derrama económica de 8.9 mil millones de pesos durante ese mes.
Lo anterior significó un incremento respecto de las cifras registradas en julio de 2016: 9% más visitantes y 12% mayor derrama económica.
Durante el primer trimestre de este año (enero a marzo 2018) ya han visitado la entidad 7.1 millones de personas. Tan solo en marzo se registraron 2.8 millones de visitas, lo cual significa un incremento de 16% respecto del mismo mes de 2017. La derrama económica también aumentó durante ese mes respecto del año anterior, al pasar de 8.3 millones en marzo de 2017 a 8.7 millones en marzo de 2018.
Turismo cultural, la gran motivación
Un gran porcentaje de quienes vienen a Guanajuato lo hace con el objetivo específico de conocer su gran riqueza cultural. En 2016, 6.1 millones de connacionales declararon haber vacacionado en la entidad motivados por esta causa, cifra que incrementó en más de 3 millones para 2017, ya que el año pasado 9.4 millones de visitantes nacionales visitaron el estado con la principal motivación de apreciar de cerca la cultura que alberga.
En 2016, 596,285 turistas extranjeros llegaron a la entidad con ese mismo objetivo, cifra que, de la misma forma que la relativa a los turistas nacionales, aumentó para 2017, cuando fue de 656,276.
Cabe destacar que los museos fueron los espacios culturales a los que acudieron más los visitantes nacionales el verano pasado, durante el mes agosto:
Además, durante las vacaciones de verano del año pasado las zonas arqueológicas más frecuentadas fueron: la Cañada de la Virgen, con 1,362 visitantes en julio y 2,209 en agosto; Peralta, con 990 visitas registradas en julio y 2,709 en agosto; y Plazuelas, con 891 en julio y 2,119 en agosto.
Quieren regresar
Según las cifras del OTEG, en una escala del 0 a 10, la satisfacción de quienes visitan el estado es muy alta y los destinos mejor calificados durante 2016 fueron Guanajuato y San Miguel de Allende, con 8.2.
Además, los porcentajes de turistas que al dejar el estado tienen la intención de regresar al destino guanajuatense que visitaron también son muy elevados. En 2016, 99% de quienes visitaron León, Guanajuato (capital) e Irapuato dijeron que les gustaría regresar, así como 98% lo harían a San Miguel de Allende y 97% a Salamanca.
¿Quiénes son?
El OTEG publica también cuáles son los perfiles de los turistas que llegan a algunos de los principales destinos de la entidad (2017)[1]:
DOLORES HIDALGO
GUANAJUATO (CAPITAL)
IRAPUATO
LEÓN
MINERAL DE POZOS
SALAMANCA
SALVATIERRA
YURIRIA
SAN MIGUEL DE ALLENDE
SILAO
CELAYA
[1] Recuperado el 15 de junio de 2018, del sitio web del Observatorio Turístico de Estado de Guanajuato: http://www.observatorioturistico.org/publicaciones/seccion/6

