

Más de 150 mineros guanajuatenses realizaron una marcha silenciosa en Guanajuato capital para expresar su solidaridad con las familias de los trabajadores mineros desaparecidos en Sinaloa y exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
El contingente partió del Puente del Campanero y avanzó en silencio por las principales calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se realizó un pronunciamiento público a nombre del gremio minero.
En el lugar, el presidente del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Víctor Manuel Hernández Manríquez, subrayó que la movilización tuvo como objetivo acompañar el dolor de las familias afectadas y alzar la voz ante la violencia que enfrenta el sector.
Durante el acto, uno de los mineros participantes compartió un testimonio personal que reflejó la dureza de la actividad y los riesgos que históricamente han enfrentado quienes trabajan en las minas.
“Lo hemos pasado, hemos vivido momentos muy difíciles. Todos y cada uno de nosotros entregamos nuestra vida adentro de la mina. Allí estamos entregando poco a poco, pero así, de esta manera, no se vale. Es muy difícil”, expresó.
El trabajador recordó experiencias vividas en distintos puntos del país y cómo la noticia de los mineros desaparecidos reavivó episodios dolorosos.También destacó el sentido de hermandad que distingue al gremio minero.
“Eso me recordó hoy cuando estaba viendo estas noticias. Ya he pasado por momentos muy difíciles en Durango, en Zacatecas, en Michoacán. Los he vivido muy cercanos…La familia minera es única. Aquello que lastima a uno, lastima a toda la familia. Somos sus hermanos y nos sentimos profundamente adoloridos por lo que está pasando”, afirmó.
También, enfatizó que la minería es una actividad fundamental para el desarrollo del país. Por último, hizo un llamado a no normalizar la violencia contra los trabajadores del sector y a exigir condiciones de seguridad.
“Nosotros trabajamos para obtener el material que necesita todas las actividades del ser humano. No hay ninguna que no dependa de la minería. Lo hacemos para ayudar al desarrollo de nuestra patria, de nuestra nación y del mundo entero. No podemos permitir que sigan continuando así las cosas”, finalizó.

