

Como parte de las acciones culturales impulsadas en el marco del 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) consolidó en 2025 la Colección Editorial Trazos del Tiempo, un proyecto dedicado a preservar, investigar y difundir la historia social, cultural y cotidiana de Aguascalientes.
A lo largo del año se presentaron los primeros cuatro títulos de esta colección, investigaciones que abordan distintos momentos, desde la historia social y educativa, hasta la memoria deportiva y los procesos que han dado forma a la identidad aguascalentense. Cada volumen fue acompañado de presentaciones públicas en espacios emblemáticos, acercando estas publicaciones a la ciudadanía y fortaleciendo el vínculo entre la investigación histórica y la comunidad.
Trazos del Tiempo se concibe como un proyecto editorial de largo aliento, que busca dejar un legado documental sólido con motivo de esta conmemoración histórica, al tiempo que impulsa el trabajo de investigadoras e investigadores locales y nacionales.
En este sentido, el director del IMAC, Iván Sánchez Nájera, destacó que esta colección refleja el compromiso del Instituto con la memoria y el conocimiento de la ciudad.
“La Colección Trazos del Tiempo es una apuesta por reconocer nuestra historia desde distintas voces y perspectivas. Cada libro es una invitación a comprender de dónde venimos y a valorar los procesos sociales, culturales y humanos que han construido Aguascalientes. Este esfuerzo editorial no se detiene en 2025; continuará el próximo año con nuevos títulos que seguirán enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.”
Con esta labor editorial, el IMAC reafirma su papel como impulsor de proyectos que trascienden la programación artística y que contribuyen a la conservación de la memoria histórica, el fortalecimiento de la identidad local y el acceso al conocimiento como un derecho cultural.
La Colección Trazos del Tiempo continuará en 2026 con la presentación de nuevos volúmenes, dando seguimiento a este proyecto que se consolida como uno de los legados culturales del 450 aniversario de Aguascalientes.