

La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado en agosto del año pasado, que convirtió a las tiendas Oxxo de los once municipios en “Puntos Rosa” para que mujeres víctimas de violencia puedan pedir auxilio, representa un apoyo, pero no sustituye la atención integral ni el respaldo institucional a los refugios, consideró Laura Sofía Macías Esparza, directora del refugio para mujeres Mujer Contemporánea.
La responsable del refugio reconoció que cualquier acción que ayude a las mujeres es positiva; sin embargo, señaló que este tipo de medidas no debe entenderse como una solución completa.
“Todo lo que sume se agradece, pero no suple. No suple. Debemos de ser una red para atender a todas estas mujeres, no decir ‘con esto ya cumplí’ y dejar de apoyar a otras instancias”, expresó.
Macías Esparza señaló que la atención que se brinda en un refugio implica costos permanentes que no siempre son visibles, y que los recursos disponibles resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades.
“No es dinero suficiente. La verdad, con todo lo que les he platicado, no hay dinero suficiente. Es desde medicamento, ellas hacen cinco comidas al día, tres y dos colaciones”, explicó.
Detalló que durante el año 2025 se brindaron más de 107 mil atenciones, que incluyen alimentación, traslados, atención psicológica y otros servicios básicos.
La directora subrayó que la atención a la violencia debe entenderse como una red fortalecida, especialmente ante el contexto de inseguridad que enfrenta el país.
“Mientras nos veamos como ‘ya hice esto y lo otro no lo volteo a ver’, la red no es fuerte. Estamos hablando de violencias muy graves, incluso de crimen organizado, con mujeres que se enfrentan a golpizas y torturas para obligarlas a vender drogas”, advirtió.
Respecto a los Puntos Rosa, consideró que pueden ser útiles en situaciones inmediatas, siempre y cuando exista una adecuada capacitación del personal.
“El Oxxo se me hace buena idea si te están siguiendo, si es un lugar seguro. Todo lo que sume es a favor, siempre y cuando esté sensibilizado el personal. No sé si eso entra dentro del plan, porque también puede haber hasta un agresor”, señaló.
Cabe destacar que durante 2025 el refugio enfrentó un recorte presupuestal; la mayor parte del financiamiento proviene de la Federación, mientras que el gobierno estatal únicamente aportó 200 mil pesos, 50 mil menos que en 2024. Además, la mayoría de las mujeres que ingresan al refugio son canalizadas por instancias de gobierno.