

Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México indican que, hasta el 6 de febrero de 2026, Aguascalientes acumula 6 casos confirmados de sarampión, así como 53 casos sospechosos y cero defunciones, lo que representa una tasa de incidencia de 0.38 contagios por cada 100 mil habitantes.
Si bien esta cifra coloca a Aguascalientes por debajo de la media nacional, que actualmente se ubica en 1.51, la entidad se posiciona en el lugar 14 a nivel nacional en incidencia.
Aunque este dato por sí mismo representa un factor de alerta, el principal riesgo se encuentra en la cercanía con Jalisco, estado que lidera el país en incidencia, con una tasa de 13.17 casos por cada 100 mil habitantes y un acumulado de 1,348 contagios en lo que va del año.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa y grave, que se propaga con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar síntomas intensos, complicaciones e incluso la muerte.
Aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en niños. Entre los principales síntomas se encuentran:
El esquema mexicano de vacunación establece que niñas y niños a partir de los 12 meses y hasta los 9 años debieron recibir la vacuna Triple Viral SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) en dos dosis, aplicadas con un intervalo de cuatro meses entre una y otra.
Ambas dosis debieron quedar registradas en la Cartilla Nacional de Salud del menor. Sin embargo, en caso de que no exista registro o se desconozca si el esquema fue aplicado o no, se recomienda aplicarse una dosis única.
Actualmente, esta vacuna puede aplicarse en cualquiera de los 85 centros de salud del estado, así como en cualquier clínica del IMSS o ISSSTE, sin necesidad de contar con derechohabiencia.
Cabe mencionar que esta vacuna está contraindicada para personas inmunosuprimidas, como pueden ser trasplantados o pacientes con cáncer; personas con anafilaxia o reacciones alérgicas graves a componentes de dosis previas, así como embarazadas y pacientes con enfermedad aguda de moderada a grave.

