LIVE

Aprueban regiduría adicional para el Cabildo de Aguascalientes 

Publicado el 23 de junio, 2026
Aprueban regiduría adicional para el Cabildo de Aguascalientes 

Con 18 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado que ajusta la integración del Ayuntamiento de Aguascalientes, integrando un regidor más al Cabildo capitalino.

El cambio al artículo 66, impulsado por legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del PAN y Fuerza por Aguascalientes, contempla la incorporación de una regiduría adicional por el principio de mayoría relativa.

Con esta modificación, las regidurías de mayoría relativa pasarán de 7 a 8, mientras que se mantienen siete espacios de representación proporcional, con lo que el Cabildo quedará integrado por 15 ediles en total.

Los promoventes argumentan que el ajuste responde al crecimiento poblacional de la capital, que en 2010 contaba con 797 mil habitantes y para 2027 podría superar el millón de personas.

Sin embargo, la reforma también se da en medio de ajustes recientes al esquema municipal, ya que en la sesión pasada se aprobó la eliminación de una sindicatura dentro del proceso de armonización de la reforma electoral nacional.

Esto abre un reacomodo en la estructura del Ayuntamiento, donde la nueva regiduría sustituye parte del espacio que dejaría la sindicatura, manteniendo en general el mismo número de integrantes, dentro del límite constitucional de 15 ediles.

Cabe resaltar que la reforma no precisa en qué elección se aplicará el cambio, lo que deja abierta la posibilidad de su implementación en futuros procesos electorales, como 2027 o 2030.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias