LIVE

El Estado mexicano dejó solo a Cándido

Publicado el 24 de agosto, 2017
El Estado mexicano dejó solo a Cándido

El periodista veracruzano Cándido Ríos fue asesinado pese a contar con el Mecanismo de Protección de Periodistas del gobierno federal, al que se había acogió por las constantes amenazas que había recibido del exalcalde priista Gaspar Gómez Jiménez. “Pabuche”, como se le conocía, tenía tres años inscrito en este programa, mediante el cual se instalaron en su casa cámaras de seguridad y rejas con alambres de púas. También contaba con un botón de pánico, el cual fue insuficiente frente a las balas que le arrebataron su vida el lunes pasado.

“¿De qué sirven las cámaras y celulares satelitales si no te van a cuidar la vida afuera? A Cándido no le brindaron del todo la protección porque nunca vi una autoridad en la puerta ¿Quién le iba a cuidar las espaldas?”, cuestionó Hilda Nieves Martínez, su viuda, durante el velorio de quien fuera reportero del Diario de Acayucan. “Él decía que le gustaba la profesión de periodista, pero yo le decía ‘eso es malo, te van a matar’, pero nunca me hizo caso”.

En México, más de un centenar de comunicadores han sido asesinados en México desde 2000. En lo que va del año, organizaciones sociales han reportado que estos asesinatos, incluido el de Ríos, rondan la decena. Artículo 19 aseguró que Cándido es el segundo periodista asesinado a pesar de haber contado en algún momento con medidas del mecanismo de protección. El jueves un grupo de periodistas se manifestó a las fueras de la Secretaría de Gobernación para reclamar el que no se haya protegido a Cándido.

“Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado. Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito”, dijo a la AFP Alejandro Meléndez, fotógrafo y uno de los organizadores de la protesta.

Jorge Morales, secretario de la gubernamental Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, dijo que el periodista había interpuesto denuncias por agresiones ordenadas por el exfuncionario, desde golpes hasta detenciones arbitrarias y torturas.

Sin embargo, aún a sabiendas de las condiciones en las que se dieron el asesinato del periodista, la Secretaría de Gobernación de México aseguró en menos de 24 horas del crimen y sin que se haya concluido una investigación, que Cándido fue asesinado por un error de cálculo. “Todos los indicios apuntan a que el ataque no está vinculado con el periodista; todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y sus escoltas”, indicó el subsecretario Roberto Campa.

No obstante, existe el registro videográfico que el propio Cándido publicó en redes sociales pocos días antes de su asesinato. En él, “Pabuche” compartió una reflexión de humildad y sobre los peligros que enfrentan reporteros que, como él, buscan desempeñar el periodismo con profesionalismo día con día:

“Al alzar la voz y esta no tener eco, se piensa al estilo Jalisco ¡la vida no vale nada! se agarran las armas, se corre la sangre y en muchas de las veces existe el éxito, nosotros no usamos las armas, nos acribillan peor, a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, nuestras armas disparan verdades… Creo en mi Dios todopoderoso, nadie me paga por hacer esto, por naturaleza soy un periodista, después de ser trailero 16 años, cuando escribo tengo mis errores de punto y coma, pero no de lo que digo, todo es fundamental, no soy estudiado a como pude concluí el sexto de primaria, mi escuela ha sido la ley de la vida”.

Compartir en:
Tenpac Móvil
Logo NW Noticias
Síguenos
© 2025 NW Noticias