

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este miércoles que las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá son una estrategia de negociación.
“Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”, dijo Videgaray en su cuenta de Twitter poco tiempo después de las declaraciones del presidente republicano.

El magnate estadounidense argumentó este martes en su discurso en un mitin en Phoenix, Arizona que los tres países socios no han logrado superar sus profundas diferencias en la primer ronda celebrada en Washington.
“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países, pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, agregó.
Ante ello, el canciller mexicano dijo que “vemos con mucha nitidez que es una estrategia de negociación. Es un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar”, dijo Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.
Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde 1994 pasó de un excedente de 1,300 millones de dólares a un déficit de 64,000 millones. Además, critica la pérdida de empleos por la instalación de fábricas en territorio mexicano por la mano de obra barata.

