

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a fomentar el turismo social y médico para que más mexicanos tengan la oportunidad de conocer el país.
El turismo interior, dijo, es una estrategia que no se debe perder de vista. Además, consideró que el turismo social y médico es un “nicho de oportunidad importante, que está siendo muy caro para los Estados Unidos y que nosotros pudiéramos aprovechar”.
México está consolidándose entre los 10 destinos turístico más potentes a nivel mundial.
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera resaltó que los estados están haciendo ajustes y propuestas de desarrollo importantes. Por ejemplo, dijo, el gobernador de Baja California Sur (Carlos Mendoza) “busca tener un sitio de apoyo sustancial para los turistas a la manera de concentración de servicios, para la propia seguridad. Yo creo que ahí vamos a avanzar también, de manera consistente”.
El tema de seguridad es importantísimo, ese lo tenemos que cuidar; “el mundo está viviendo un momento de alta violencia, el mundo está reflejando y lo estamos leyendo en los medios de comunicación, y México no escapa a muchos de estos efectos”, señaló el presidente de la Conago.
En el marco del segundo foro de Consulta Ciudadana “Planeación Integral para un Turismo Incluyente”, destacó que la Ciudad de México ha encontrado vocación en el turismo cultural y eventos internacionales de clase mundial, NFL, NBA, UFC, Fórmulas E y 1, entre otras, que colocan a la capital del país como un gran escaparate que recibe a cerca de 13 millones de visitantes.
Recalcó la importancia de posicionar las marcas ciudad, al tiempo que recordó que la CDMX ocupa el tercer lugar como marca a nivel nacional y el décimo sexto a nivel mundial.

El Jefe de Gobierno señaló que uno de los grandes productos que ofrece la capital a sus visitantes, es el Turibus. “Cuando nosotros empezamos tenía cuatro rutas y hoy llegamos arriba de 50. Es una estrategia donde ganan los empresarios, los tour-operadores y el Estado”.
Adelantó que próximamente la CDMX contará con importantes eventos culturales y deportivos, como la apertura del Templo Mayor, la Fórmula 1 y el tradicional Festival de Día de Muertos, “que será todo un acontecimiento aquí en la Ciudad de México”.
El secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, detalló que esta actividad económica se consolida como uno de los principales motores de la economía y generador de empleo; en los últimos años alrededor de 4 millones 31,000 fuentes de trabajo.
“Como ya lo dijo el Jefe de Gobierno, tenemos retos en materia de seguridad y deben servirnos como acicate para hacer las cosas de manera mejor”, añadió.
La secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, expresó que en la dependencia a su cargo “estamos comprometidos a impulsar el aprovechamiento responsable de nuestro patrimonio, de promover nuestra cultura, las tradiciones y la extensa actividad cultural del país. Cultura y turismo comparten un reto que se traduce en desarrollo, prosperidad y empleo”.
El gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “tenemos todo para ser una potencia turística global, por lo que refrendó el compromiso de los gobernadores para coadyuvar en actividades dedicadas al fortalecimiento de esta actividad.

