

Como parte de las acciones orientadas a la prevención de conductas de riesgo y al fortalecimiento de la convivencia familiar, el Gobierno Municipal de Jesús María llevó a cabo la primera clausura del año 2026 del programa “Educando con el Ejemplo”, una estrategia impulsada por el área de Justicia Cívica con enfoque socioeducativo.
El programa tiene como objetivo reducir la reincidencia en faltas administrativas cometidas por adolescentes, a través de la promoción de la corresponsabilidad entre las y los menores y sus familias. Para ello, madres y padres de familia de jóvenes infractores deben participar en cuatro sesiones dominicales consecutivas, en las que se desarrollan cursos y talleres enfocados en responsabilidad parental, prevención de conductas de riesgo y fortalecimiento de la convivencia en el entorno familiar.
De acuerdo con autoridades municipales, esta estrategia busca atender las causas de fondo de las conductas infractoras, fomentando la participación activa de las familias en los procesos de formación y acompañamiento de las y los adolescentes.
Durante el evento de clausura se destacó que Jesús María es el primer municipio en aplicar sanciones por omisión de cuidado, cuando madres o padres no cumplen con la asistencia a los talleres ni con las obligaciones establecidas dentro del programa. Estas sanciones consisten en multas económicas, las cuales pueden ser cubiertas mediante trabajo en favor de la comunidad, como una medida correctiva con enfoque restaurativo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Jesús María busca generar conciencia social, fortalecer la corresponsabilidad familiar y contribuir a la construcción de entornos más seguros, que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del municipio.

