

Este martes 6 de enero, diversos incendios fueron detectados con minutos de diferencia en zonas aledañas a la comunidad de El Malacate, al norte del Bosque de Cobos. En estos predios hay mezquites, huizaches y decenas de especies vegetales y animales vitales para el equilibrio de este ecosistema, ya que el bosque es una zona importante de recarga del acuífero de la ciudad. Cruz, activista y habitante de la comunidad, señaló que existen indicios de que los siniestros fueron provocados de manera intencional.
“Había visto a la persona que quemaba, de lejos: era una motocicleta color rojo. En diciembre ya hemos visto que le prenden intencionalmente y, con lo que pasó el martes, nos llama la atención: están prendiendo en distintos lugares de la misma zona, ya es algo fuerte. Pensamos mal: ya están ansiosos de que se acabe el monte para fraccionar”, narró en entrevista para NW Aguascalientes.
También apuntó que es importante dar a conocer que en la zona existen miles de árboles y plantas medicinales, además de fauna silvestre, incluyendo especies endémicas de Aguascalientes. Los incendios fueron controlados por habitantes de al menos tres comunidades aledañas al Bosque de Cobos, con la participación de voluntarios que trabajan para proteger la zona, en coordinación con bomberos municipales.
“Lo que menos se ocupa son casas, y menos en suelos forestales”, sentenció. “El Colectivo de El Malacate seguirá combatiendo los incendios”.
Sobre esta situación, fue cuestionado el director de Desarrollo Urbano del municipio capital, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, quien aseguró que hasta el momento no existen solicitudes ni permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos en esta zona.
“Es una zona que tiene partes de conservación y otras que se pueden utilizar. Tenemos que vigilar constantemente la zona”, declaró el funcionario.
Cabe mencionar que en México se mantiene vigente la normatividad que prohíbe el cambio de uso de suelo en terrenos que han sido afectados por incendios forestales. De acuerdo con el Gobierno de México, realizar cualquier actividad distinta a la restauración o al manejo forestal sustentable en este tipo de superficies constituye un delito durante los 20 años posteriores al siniestro, conforme a lo establecido en el artículo 155, fracción XXV, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
“Hay una disposición de la ley federal forestal: todos los terrenos que tienen vegetación forestal, antes de que se desarrollen, necesitan un cambio de uso de suelo que otorga el gobierno federal. No es atribución ni del estado ni del municipio”.