

Tras el anuncio del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuellar, sobre una posible reforma electoral que plantearía la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Clara Beatriz Jiménez González, señaló que hasta el momento no existe un documento oficial sobre el cual puedan fijar postura.
“No podemos ir más allá porque todavía no hay un documento sobre el cual podamos sentarnos a dialogar un poquito más amplio”, expresó.
Indicó que los institutos estatales han enviado aportaciones y documentos a la comisión correspondiente, donde se expone el trabajo que realizan en cada entidad, así como propuestas para fortalecer el sistema electoral; sin embargo, reconoció que hay versiones encontradas sobre el futuro de los OPLEs.
“Hay algunas declaraciones en las que se dice esto que ustedes comentan, pero también luego hay otras en las que se dice va la permanencia de los institutos estatales electorales”, comentó.
Actualmente, el IEE Aguascalientes cuenta con 90 trabajadores, por lo que una eventual desaparición del organismo no solo implicaría cambios en la organización electoral, sino también en la situación laboral del personal.

