

La Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes aprobó una iniciativa de reforma al Código Urbano del Estado, con el objetivo de fortalecer la gestión y organización de los asentamientos humanos, particularmente en los condominios.
Durante la sesión de trabajo, las y los legisladores integrantes de la comisión avalaron modificaciones a los artículos 493 y 502 del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, mediante las cuales se busca incorporar de manera institucional la participación de los municipios en las Asambleas Generales de Condóminos.
La reforma plantea que personas servidoras públicas municipales puedan asistir a dichas asambleas con voz, pero sin voto, a fin de brindar orientación, asesoría técnica y capacitación en los temas que se sometan a consideración, contribuyendo a una mejor toma de decisiones, una administración más ordenada y la atención adecuada de problemáticas comunes en este tipo de desarrollos habitacionales.
Con estas modificaciones, se pretende fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y comunidades condominales, así como prevenir conflictos derivados de la falta de información o asesoría técnica en materia urbana y de desarrollo habitacional.
Una vez aprobado, el dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

