“Ya se los llevaron al DF, mínimo van a tardar dos horas en llegar”, explica Abel a los vecinos.
Pero los detenidos no llegaban y la noche estaba cerca. Después de casi 5 horas de negociaciones entre la Policia Federal y los vecinos, que ya estaban armados con palos, machetes y piedras, el ambiente se ponía cada minuto más tenso.
A las 7:00 de la noche los vecinos desarmaron a los 35 policías y los encerraron en la capilla de la colonia.
Tan pronto como se hizo de noche, se cortó la luz de la capilla y de su atrio y se escuchó el primer, y único, disparo.
La bala hirió a un jóven, Antonio Vivar Días, de la UPN, quien horas después fue declarado como fallecido.
Los federales lograron salir de la capilla mientras que otros entraban a la colonia, así comenzaron a lanzar golpes y gas lacrimógeno a los ciudadanos.
Después de media hora de enfentamiento los policías se retiraron.
A la 1:00 de la madrugada de este 8 de junio los maestros fueron entregados al Seminario se Tlapa, en el que pasaron la noche.